Máster LLEE

MÁSTER EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

 

PROGRAMA DEL MÓDULO: LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ANDALUCÍA

Pilar Torres Caño         pilar.torres.edu@juntadeandalucia.es

Objetivos:

  • Conocer la evolución del programa de bilingüismo en Andalucía y la gestión de los centros bilingües andaluces. 

  • Analizar la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera. (AICLE).

  • Conocer y utilizar la versión electrónica del Portfolio Europeo de las Lenguas (e-PEL) como herramienta de reflexión, aprendizaje y autoevaluación.

  • Considerar la importancia y alcance del Proyecto Lingüístico de Centro en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. 

  • Identificar las claves para la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe 

  • Conocer las claves esenciales para acentuar la dimensión europea de la educación en los centros educativos a través del programa ERASMUS+.

 

Contenidos: 

1.FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA 

    Conceptos  básicos 

    Plurilingüismo , multilingüismo y bilingüismo 

    El enfoque AICLE.

    Currículo integrado. 

    Evolución del programa de bilingüismo en Andalucía.

    Proyecto Lingüístico de Centro

    Documentos de referencia: 

    Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)

    Portfolio Europeo de las Lenguas  (PEL/ePEL)

    Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, Junta de Andalucía

 

2. GESTIÓN DE UN CENTRO BILINGÜE 

    Instrucciones para los centros bilingües en Andalucía 

    Organización y puesta en marcha de un centro bilingüe 

    Centros bilingües y plurilingües

    Formación del profesorado y alumnado 

    Auxiliares lingüísticos 

    Coordinación del trabajo 

    Dificultades encontradas 

 

3. MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE 

    Pautas de trabajo 

    Tipos de materiales 

    Talleres: Actividades comunicativas basadas en el PEL.

    Unidades didácticas integradas, tareas compartidas. 

 

4. PROGRAMAS EUROPEOS

    La dimensión europea de la educación.

    ERASMUS+ : Acción clave 1 (KA1) y Acción clave 2 (KA2)

 

Evaluación:

La evaluación del alumnado se basará en la observación directa en clase, teniendo en cuenta  la  participación  activa  y  la  realización  de  cuestionarios  basados  en  los contenidos tratados en cada sesión (30%) así como en la realización de los trabajos en los dos talleres y su publicación en el blog (70%): blog del máster para estas sesiones.