MÁSTER EN PROFESORADO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
Course guide for APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA DE LAS MATERIAS CORRESPONDIENTES EN LENGUA EXTRANJERA.
Horario Máster. Especialidad Inglés
PROGRAMA DEL MÓDULO: LA EDUCACIÓN BILINGÜE EN ANDALUCÍA
Pilar Torres Caño ptorcan958@iesangeldesaaedra.es
Objetivos:
-
Conocer la evolución del programa de bilingüismo en Andalucía y la gestión de los centros bilingües andaluces.
-
Analizar la metodología del Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lengua Extranjera. (AICLE).
-
Conocer y utilizar la versión electrónica del Portfolio Europeo de las Lenguas (e-PEL) como herramienta de reflexión, aprendizaje y autoevaluación.
-
Considerar la importancia y alcance del Proyecto Lingüístico de Centro en el desarrollo de la competencia lingüística del alumnado.
-
Identificar las claves para la elaboración de materiales para la enseñanza bilingüe
-
Conocer las claves esenciales para acentuar la dimensión europea de la educación en los centros educativos a través del programa ERASMUS+.
Contenidos:
1.FUNDAMENTOS DE LA ENSEÑANZA BILINGÜE EN ANDALUCÍA
Conceptos básicos
Plurilingüismo , multilingüismo y bilingüismo
El enfoque AICLE.
Currículo integrado.
Evolución del programa de bilingüismo en Andalucía.
Proyecto Lingüístico de Centro
Documentos de referencia:
Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCERL)
Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL/ePEL)
Guía informativa para centros de enseñanza bilingüe, Junta de Andalucía
2. GESTIÓN DE UN CENTRO BILINGÜE
Instrucciones para los centros bilingües en Andalucía
Organización y puesta en marcha de un centro bilingüe
Centros bilingües y plurilingües
Formación del profesorado y alumnado
Auxiliares lingüísticos
Coordinación del trabajo
Dificultades encontradas
3. MATERIALES PARA LA ENSEÑANZA BILINGÜE
Pautas de trabajo
Tipos de materiales
Talleres: Actividades comunicativas basadas en el PEL.
Unidades didácticas integradas, tareas compartidas.
4. PROGRAMAS EUROPEOS
La dimensión europea de la educación.
ERASMUS+ : Acción clave 1 (KA1) y Acción clave 2 (KA2)
Evaluación:
La evaluación del alumnado se basará en la observación directa en clase, teniendo en cuenta la participación activa y la realización de cuestionarios basados en los contenidos tratados en cada sesión (30%) así como en la realización de los trabajos en los dos talleres y su publicación en el blog (70%): blog del máster para estas sesiones.
Watch Rita Pierson in Ted´s Talk